Taller de poesía

La escritora Verónica Toro será la encargada de dictar el taller de poesía de El Consultorio Literario.

Hace algunos días le conté a una alumna que en el 2021 el El Consultorio Literario abriría el Taller de Poesía y su respuesta inmediata fue: “Ay no Vero, yo paso. Es que yo le tengo mucho respeto a la poesía”. 

Me quedé tanto rato pensando en esa frase, repitiéndola una y otra vez en mi cabeza: yo-le-tengo-mucho-respeto-a-la-poesía. Y me indigné un poco, no con mi alumna sino con la manera en la que nos enseñaron de la poesía, como esta si fuera una cosa inalcanzable, tiesa, imposible de entender. Yo también lo recuerdo: la profesora hablando de un soneto de hace mil trescientos años, la tarea de escribir uno con las reglas exactas de la rima, sacar menos nota solo porque no habíamos seguido las reglas. Ojo: la nota la daba seguir las reglas, no encontrar la verdad sobre un tema ni abrir el corazón, menos mirar el mundo desde otra perspectiva.

Nadie nos dijo que la poesía también podía no rimar, que podía parecerse a la lista de ingredientes de un cereal, escribirse como prosa, tener una o mil palabras o hablar de lo que nos diera la gana.

Yo quiero que en este taller le pierdan todito el respeto a la poesía, entiendan que no está hecha de reglas y medidas exactas, que todos los temas le caben, que todas las formas, sonidos, silencios y letras son bienvenidos, que también está ahí para contar historias. 

¿Qué vamos a aprender en el taller de poesía?

En el Taller de Poesía de El Consultorio Literario vamos a olvidar todo lo que hemos aprendido hasta ahora de la escritura de poemas. La idea es empezar de cero. Vamos a poner los primeros pinitos para aprender a escribir poemas, a hablar de lo que es pero -más importante- de lo que no es la poesía, vamos a perderle el miedo. Todo utilizando ejercicios prácticos. 

Durante las tres horas estudiaremos:

  • Maneras de inspirarnos
  • Ejemplos de poemas y poetas
  • Formas de estructurar un poema
  • La batalla entre ritmo vs rima
  • Cómo funciona el quiebre de las líneas
  • Cómo contar historias con la poesía

Además, al final del taller les propondré un camino para continuar escribiendo juntos. Pero de eso hablaremos luego, ¡no me dañen las sorpresas!

Para tener en cuenta

Taller de poesía virtual 2021 aprende a escribir poemas con el consultorio Literario

*El taller de Poesía es únicamente para aquellos alumnos que hayan cursado el ciclo completo de escritura creativa (inicial, reto y clausura).

Próximas fechas: 

Martes 16 de marzo de 6 a 9 p.m.

Costo: 90 mil (o 30 dólares si el pago es por PayPal)
Incluye: kit de materiales (libreta, lápiz, guías y demás) y envío.
Lugar: El taller se dictará por la plataforma Zoom.
Cupos: 12 por taller

Reserva tu cupo —-> Aquí

Ir arriba
× Pregúntanos lo que quieras