¿Qué leer en 2021? Doce libros recomendados para escritores

Qué leer en el 2021

Antes de que comiencen a leer, quiero pedirles que miren esta lista de recomendaciones como escritores, no como lectores. Cada uno de estos libros lo he pensado porque siento que aporta algo importante a nuestro camino de aprender a plasmar historias o escribir poesía. Algunos de estos autores son excelentes para aprender a trabajar la voz de un personaje, contar un cuento corto, aprovechar temas como la maternidad o la muerte, utilizar en entorno como excusa para narrar la historia, entre muchas otras cosas.

Advertencias: Los libros de esta lista no siempre son los más recientes ni los más importantes del escritor que menciono. Los elegí por admiración personal, porque los he leído y amado. No porque sean nuevos, famosos o muy relevantes en su trayectoria.

Enero

Sigo aquí – Maggie O’farrell

Tantas veces les he hablado de la importancia de hacer listas para buscar inspiración, este libro es producto de eso: esta autora irlandesa se dedica a narrar las 17 veces que estuvo cerca de la muerte. 

Febrero

La primera mano que sostuvo la mía – Maggie O’farrell

Todos los temas tienen potencial literario y aquí la autora explora a la perfección la maternidad: el parto, los primeros días de ser mamá, el caos, los miedos. Todo con un excelente gusto literario. 

Marzo

Mágico, sombrío, impenetrable – Joyce Carol Oates

Para los que quieren aprender a escribir cuento corto, Oates es tremenda maestra. Sabe tomar los temás más sencillos, más humanos, y convertirlos en cuentos que dejan temblando, a veces incluso con miedo a la vida. 

Abril

Bestias – Joyce Carol Oates

Bestias es el libro perfecto para aprender a escribir lo oscuro del alma, lo más bajo del ser humano. Lo pongo por la manera en que va escalando la trama, como por su inicio jamás se sospecha hasta dónde va a llegar. (Puntos además porque ocurre dentro de un curso universitario de escritura creativa… ¡eso también es terrorífico!)

Mayo

Memoria por correspondencia – Emma Reyes

El lenguaje sencillo, sin presunciones, lo es TODO en este libro. Reyes narra la vida más extraordinaria (y dolorosa) con las palabras más propias, más reales. Recomendado par quienes aún creer que para escribir grandes novelas de requiere usar un lenguaje intelectual y rebuscado.

Junio

De qué hablamos cuando hablamos de amor – Raymond Carver

Siempre recomiendo a Carver cuando quiero que mis alumnos comprendan la importancia de los objetos y entornos para contar una historia. En los cuentos de este autor estadounidense todo pequeño detalle habla, aporta a la trama. 

Julio

Cerca del corazón salvaje – Clarice Lispector

A Lispector hay que leerla para acercarse a un manejo único de las palabras. En este libro ella escribe y uno se siente literalmente cerca de un corazón salvaje, laten las palabras que van saliendo de las hojas.    

Agosto

Canciones para el incendio – Juan Gabriel Vásquez

A este autor colombiano yo lo vengo admirando cada día más. Aquí sus cuentos son un ejemplo de cómo usar la realidad colombiana (y la cercanía a la muerte) para crear. 

Septiembre

El ruido de las cosas al caer – Juan Gabriel Vásquez

Una novela para observar cuidadosamente como todas las fichas van conectando, como nada sobra. 

Octubre

Poetas colombianas contemporáneas – Antología Pájaro de Sombra

La poeta Andrea Cote hizo una cuidadosa selección de poetas colombianas que nacieron entre 1964 y 1989. Si aman (o le tienen miedo) a la poesía, esta antología es ideal. 

Noviembre

El cazador en el centeno – JD Salinger

Podría decir que El cazador en el centeno esta es una de mis novelas preferidas. Trabaja perfecto la voz del personaje, la de un adolescente perdido. Para los que aman meterse en la piel de otros y también para entender los orígenes de las novelas para adolescentes, vale la pena revisar a Salinger. 

Diciembre

Mientras escribo – Stephen King

Aunque no soy muy fan de King (porque además soy una gallina para el terror) hay que admitir que el hombre sabe de creación de historias. En este libro autobiográfico revela sus secretos, su camino, como novelista. ¡Excelente para cerrar el año! 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Ir arriba
×

Powered by WhatsApp Chat

×